martes, febrero 26, 2008

"Mini-golf Kosovo"

Como ya sabrán, la provincia separatista de Kosovo se ha independizado de facto de Serbia. Un artículo en especial me llamó la atención, siendo que en esos días descubrí varios blogs muy interesantes:

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2008/02/kosovo-punto-de-declararse-un-mini-golf.html

Realmente el título sería gracioso si no fuera por todo lo que implica.

¿Y el futuro? Como he leído por ahí, se piensa en el principio de autodeterminación, y se lo toma como un derecho, pero, ¿hasta qué punto? ¿Qué país se crea en esas condiciones? Se ha declarado una independencia de la nada, en una región que ni electricidad tiene, y cuyos principales líderes son mafiosos o terroristas (pues el UCK sigue controlando todo y hasta 1997 incluso EEUU los tenía como terroristas). Ponerle el cartelito de "luchadores de la libertad" y demonizar a su enemigo inventando miles de muertes es fácil; se hizo en 1999. Y tal vez entonces EEUU ya pensaba en este momento: clavar una espina en el costado del aliado más fuerte de Rusia en la región, Serbia.

Pero qué espina... un país que no tiene nada, que vive del narcotráfico que compraba las armas de los supuestos "luchadores por la libertad". A no asustarse, que siempre fue así. Las bandas armadas de revolucionarios o independentistas actuales sacan su dinero del tráfico de drogas, los secuestros y las extorsiones. Antes, tal vez, había un aura de "liberación del imperio" que legitimaba todo... Si no miren al Che. Pero ahora, independientemente del pasado, para ser "bueno" tienes que ser "malo" reclutando niños, vendiendo mujeres y/o drogas y secuestrando al vecino para pedir dinero a las familias. Si no, que les pregunten a las FARC.

¿Qué gana EEUU apoyando semejante emprendimiento económico? Nada. Como dije antes, qué espina. Como mencionan los blogs, es un caso raro ver a un grupo de musulmanes moderados ondeando banderas estadounidenses en lugar de estar quemándolas. Pero no con eso se ganan el apoyo de los musulmanes de todo el mundo. Es como si ganara un amigo pobre y lisiado, pues Kosovo como país es inviable si no se le inyectan recursos que ya sabemos a donde irán a parar. Mientras tanto el resto del vecindario no reconoce la apuesta, porque todos tienen en la familia al hijo díscolo que quiere irse a vivir solo (España con la ETA, Turquía con los kurdos, y un largo etc.). Si hasta Argentina no quiere reconocer un Kosovo independiente porque sienta un mal precedente con Malvinas.

Como muchas otras veces, las movidas yanquis terminan creando consecuencias que ni ellos mismos conocen o están dispuestas a soportar. ¿O acaso podrían librar otra guerra en los Balcanes, si ahora surgiera el problema?

A todo esto, ¿qué pierde la UE? Mucho. En la época de la guerra de Kosovo, en 1999, se habló mucho de que EEUU pensaba pagar por los gastos de la guerra (las bombas no son gratis) y la UE debería pagar por la reconstrucción. Me consta que ha sido así, directa o indirectamente (las misiones de paz de la ONU a Kosovo no están precisamente armadas en torno a fuerzas estadounidenses). Y como dice bien El Tirador Solitario, habrá que pagar el gas, la luz y encima soportar que en el gobierno esté formado por un grupo de terroristas que tienen las manos llenas de sangre humana (y no importa de qué lado eran esos humanos).

Recomiendo también estas dos entradas de Blimdablog:

http://blimdablog.blogspot.com/2008/02/diario-de-operaciones-01808-noticias.html
http://blimdablog.blogspot.com/2008/02/kosovo-wag-dog.html

El último, sobre la película Wag The Dog, me ha agradado mucho porque yo siempre insistí en que es una película G E N I A L que ha sido de alguna manera silenciada (sí, conspiración, y eso que no soy conspiracionista) porque devela mucho de lo que sucede en la TV todos los días y sobre todo la facilidad con que se puede armar algo si todo el mundo quiere creerlo. El que no la haya visto, al videoclub, y rápido.

martes, febrero 12, 2008

Opciones forzadas

Hace unos días, en todo el mundo se escuchó claro el grito de muchos colombianos. No más FARC.

Lamentablemente, algunos como siempre se aferran a sus concepciones cerradas, sin pensar en un cambio o una alternativa más allá de sus libros, que a veces ni saben interpretar, y de sus ideas decimonónicas, para nada actualizadas, de lo que podría ser la "sociedad perfecta".

Más allá de los que no protestaron, o protestaron por considerar que había que oponerse a todas las guerrillas y grupos armados, y de los que no protestaron por considerarlo un apoyo a Uribe, están los otros. Los primeros creo que tenían una posición más o menos discutible, lógica, racional, y en su inactividad no entorpecieron ni embarraron nada.

¿Y los demás? Me refiero principalmente a los grupos de izquierda superradicalizada, como los que mi hermano encontró cuando fue a tomar nota de la marcha en nuestra ciudad natal. Cuatro gatos locos, como se dice acá.

¿Y qué hacía esta gente? Metían en la misma bolsa a las FARC, su apoyo ciego a un Chávez que hasta ahora no hace más que excluir su país del mundo racional, y su odio contra un Uribe que califican de nazi y/o fascista.

Daban su apoyo a un grupo evidentemente terrorista. Claro, a ellos no les parece terrorista secuestrar, matar, poner bombas... Supongo que entonces es terrorista vender galletas, y las niñas exploradoras son el brazo armado de EEUU en las sombras. ¿Qué hace falta para ser terrorista? ¿Es la suma de miles de secuestros y desapariciones? Si es cierto, como creen los judíos (o al menos esa parte de la Lista de Schindler) que el que salva a una persona salva a la humanidad, ¿qué se puede decir de semejantes asesinos?

Pues nada más de lo que se ha dicho, supongo. Expresar repudio. Lamentablemente, como digo, estos grupúsculos de gente no comprenden que a Uribe lo ha votado gente, que así es la democracia y que si Colombia se está haciendo fascista (cosa sobre lo que no opino por falta de conocimiento) será culpa de sus ciudadanos y allá ellos. Pero nadie, ningún colombiano ha elegido a las FARC, al ELN o a ninguno de los demás, y allí está el punto de la cuestión. Nadie ha elegido la masacre, el secuestro, la desaparición, la incertidumbre de tantas familias quebradas, tantos desplazados internos, tantos años de supuesta lucha en la cual estos grupos no han logrado nada más que hacer sangrar al país y desestabilizarlo.

Todo ha sido una opción forzada por la decisión de los mismos grupos insurgentes, que creen que su opinión es superior a las de los demás. Justamente como esos grupúsculos que se creen que tienen la palabra santa, la salvación para todo el mundo, ignorando o acallando las voces de los que no coinciden con ellos.