miércoles, marzo 20, 2019

Poniéndome al día

Cuando dejé de investigar y escribir artículos para Casus Belli, en su versión anterior, muchas cosas quedaron congeladas. Es bueno que haya guardado registros de todo lo que publicaba y revisaba, porque ahora no tendría datos para comparar.

En 2010 conseguí trabajo de tiempo completo, y entre eso y el ida y vuelta diario no tenía nada de espacio para escribir, así que por los dos años que estuve allí, no pude hacer NADA. Antes, en 2009, había mantenido un promedio de casi un artículo o revisión por mes. A veces ese "artículo" en realidad eran dos o tres más pequeños, o una actualización importante, pero bueno, todo se compensaba de alguna manera. Lo importante era tener material nuevo una vez al mes.

Sin embargo después vino el apagón, y cuando reinicié a mitad de 2012, pude volver al promedio que más me gustaba, de un artículo por mes (casi siempre). Sin embargo en 2013 ya pude hacer poco, y después el sitio volvió a ir apagándose, y a ser reencendido de nuevo a veces, hasta que llegamos ahora.

El tiempo pasa rápido. Desde 2012 muchas, muchas cosas cambiaron en mi vida. Parece poco tiempo pero en esos meses pasó de todo. Empecé muchas cosas nuevas, proyectos laborales, personales... No es de sorprender, entonces, que ahora que recupero algo del pasado, parezca viejo, corroído, oxidado, aunque al mismo tiempo parezca que fue hecho ayer.

Es justamente así como me siento ahora. Recuerdo que el último artículo que escribí y publiqué fue sobre el fusil francés FAMAS. Ahora bien, al repasar su artículo y pensar que solo tenía que revisar datos menores, me doy cuenta de que pasó tanto tiempo que las noticias sobre su baja del servicio, que en 2012 eran rumores, ahora ya se han materializado hace tiempo. Pum, estaba oxidado.

Corrigiendo el artículo sobre el SA-80 me pasó algo similar. Pensé que era de los últimos y que por eso estaba más actualizado y era más preciso (cuanto más viejo el artículo, menos me gusta, porque a muchos les falta rigor o información). Pero investigando veo que es de 2003, y que en estos 16 años pasó de todo con ese modelo, que parecía iba a desaparecer pero no, fue renovado y actualizado. Así que a revisar todo de nuevo.

Pensé que había escrito un artículo sobre el FN-2000, pero no, solo había dejado armado el esqueleto.

Reestructurando el artículo sobre el F-22, escrito en 2009, voy recordando que leí muchas cosas nuevas en los últimos años, y que no las tenía en mente justamente porque me había alejado del sitio: se terminó de producir, ya está siendo utilizado en combate, etc. etc. Incluso al empaparme de información sobre un avión que no tiene artículo, el F-35, veo que pasaron cosas, MUCHAS cosas en estos 6 o 7 años en los que no escribí nada para el sitio.

Así que es un ejercicio interesante, porque me gusta, me encanta aprender. Y lo bueno es que ahora, a diferencia de 10 o 15 años atrás, hay muchos más sitios donde buscar información rápidamente, para corroborar lo que uno ya sabe, intuye o acaba de descubrir. Me estoy haciendo adicto a algunos canales de Youtube.

Es muy entretenido. Pero también me gustaría poder dedicarme a esto a tiempo completo. Me encantaría que fuera mi trabajo.

No hay comentarios.: