Cuesta decirlo, y hace unos días que tomé la decisión pero no encontraba ni el tiempo ni las palabras. Casus Belli cerrará durante el mes de mayo de 2015, por tiempo indefinido.
A mitad de 2001, yo era un aficionado al armamento y la historia militar, y también, como siempre, un escritor aficionado muy entusiasta. Ya tenía mucha experiencia en Internet, algo que para entonces estaba naciendo, y quise crear un sitio web donde pudiera comentar todo lo que estaba leyendo en inglés. Pensé que habría ahí muchos aficionados a estos temas que no encontraban información fiable o que tenían que leerla con esfuerzo de sitios que no comprendían.
Así comencé a armar el sitio, traduciendo artículos de la red, pero también investigando y expandiéndolos con más información que tomaba de otras fuentes. Yo compraba muchas revistas y enciclopedias, y jugaba un poco al historiador y al investigador. Así fue creciendo el sitio, así fui aprendiendo mucho sobre historia y también, justamente, sobre cómo investigar.
Durante años, hubo períodos buenos y malos. Estalló la burbuja de las .com y perdí una gran posibilidad de que el sitio me sirviera para ganar algo de dinero en una época en la que no tenía trabajo y realmente lo necesitaba. Varias veces tuve que cambiarlo de hosting por problemas técnicos, por costos altos y tocas así. Más adelante gracias a la publicidad pude hacerme cargo de su mantenimiento, en parte, y me sirvió para comprar material nuevo que usaba para actualizarlo. Mientras tanto, al sitio le pasó de todo. Perdí muchos datos en una rotura masiva de un disco rígido, lo remodelé como media docenas de veces con gran esfuerzo, actualicé muchos artículos tres o cuatro veces, agregué, borré, corregí y volví a poner muchas secciones... Todo por mi cuenta, solo y a pelo. Desde el contenido hasta el código HTML. Compilé videos... bueno, los que visitaron el sitio ya lo saben.
También hubo muchos períodos de inactividad, porque no tenía tiempo o ganas de escribir nuevos artículos, debido a momentos de mi vida muy particulares.
Tal vez este sea uno de esos hiatos, pero lo cierto es que el sitio va a salir de Internet por un tiempo indefinido, algo que no pasó nunca, según recuerdo, en toda su historia.
La razón, lamentablemente, es simple y contundente: el dinero. No estuve pasando por una situación muy fácil en estos últimos años. Hace tiempo dejé un muy buen trabajo para dedicarme a la docencia y la transición no fue fácil; hubo meses en donde no tenía ingresos y por eso, casi siempre lo que podía cobrar por la publicidad del sitio iba simplemente para pagar lo más básico. Recién hace unos días comencé a trabajar en un empleo de medio tiempo en un colegio cercano, pero tengo algunas deudas y la necesidad de ahorrar dinero para otros urgentes proyectos personales. Por si fuera poco, de un año para otro, gracias a la inflación galopante que tiene Argentina, el servicio de hosting duplicó su costo. Simplemente los números no cierran.
Así que en estos días, el sitio Casus Belli dejará de funcionar, cuando le dé de baja oficialmente frente a la empresa de hosting.
¿Volverá? Yo creo que sí, pero no lo sé. Una opción es encontrar algún servicio de hosting gratuito o mucho más barato. Ahora mismo esto se complica por lo inminente de la factura (mitad de mes) y el hecho de que estoy tapado de trabajo y obligaciones; la noticia realmente cayó en el peor momento posible. Espero que todo sea nada más que una pausa, como muchas otras que ha habido.
Mientras tanto, este blog seguirá funcionando, y de hecho, a modo de revancha, planeo una serie de entradas para los próximos meses.
Creo que no queda mucho más para decir. Agradezco a todos los que visitaron el sitio al menos una vez, por tantas visitas, mensajes, comentarios y mil cosas más. Espero volver a estar ahí más adelante. Mantener el sitio ha sido una experiencia fenomenal, como dije, aprendí mucho y disfruté mucho. Así que tal vez no sea más que una retirada estratégica para ganar tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario