Hace ya casi 7 años comencé a dedicarme a una afición que nunca pensé que me llevaría a aprender tanto. Hace ya casi 7 años nacía Casus Belli.
Siempre me habían interesado las máquinas de guerra y trataba de leer y mirar todo lo que tuviera que ver con ellas, la guerra y la historia en general, dejando de lado, por así decirlo, las cuestiones políticas y a veces morales (sobre las cuales iba formando una opinión aparte). Cuando mi familia consiguió un acceso limitado a Internet, hacia finales del siglo XX, me di cuenta de que allí había un gran potencial para aprender. Ya podía dejar de buscar solamente en libros y revistas de segunda mano, en películas o documentales (si es que teníamos televisión por cable con canales interesantes). Ahora podía mantenerme más al tanto de todo lo que pasaba... y de todo lo que había pasado.
Al poco tiempo fue notando un patrón: todos los sitios que encontraba estaban en inglés. Yo me manejaba relativamente bien con el idioma, y de hecho aprendí muchas expresiones técnicas y no tan técnicas de esa manera. Pero además de leer, a mí siempre me gustó escribir, preguntar, investigar. Poco a poco fue surgiendo una idea: crear una página sobre armamento, un pasatiempo de lectura e investigación que luego creara algo que otros pudieran explorar y del cual pudieran aprender lo poco que yo sabía.
Casus Belli surgió así, de manera bastante rudimentaria, en un servidor gratuito. Al tiempo, cambió de servidor, y luego de nuevo. Casi perdí la cuenta ya; pero lo importante es que fui aprendiendo valiosas lecciones con cada caída del servicio, cada cambio de objetivos, cada reseteo de la parte gráfica. No es raro ahora que Casus Belli tenga tantas secciones, algunas menores y algunas mucho mayores; cada una refleja un anhelo, un determinado objetivo, el ansia de responder determinadas preguntas (propias o ajenas).
Durante mucho tiempo consideré, de manera bastante egocéntrica, que Casus Belli era el mejor sitio sobre tecnología militar en castellano (y así lo ponía en el título, lo cual no deja de avergonzarme un poco todavía). Es cierto que por un buen rato, creo que fue el único; y si fue uno de los mejores, fue más que nada porque los demás eran pocos, y también eran de calidad.
Con el tiempo fueron surgiendo otros sitios, algunos generales como este, otros enfocados en ciertos períodos históricos. Conozco muchos de ellos y puedo decir que son excelentes, y realmente me da gusto "competir" con ellos, en el buen sentido. En ese contexto, el objetivo general de Casus Belli ha cambiado radicalmente, ya que hay muchos lugares para que el internauta común pueda informarse de ciertos temas, y sobre todo, mantenerse informado y compartir su afición e interés.
Pero a pesar de todo, el anhelo, las ganas de trabajar en este proyecto siguen estando. Como suele suceder, a veces ha decrecido, incluso hasta el punto de pensar en abandonar; pero ahora con ya 7 años de experiencia, sigue resurgiendo mes a mes, y en gran medida gracias al aporte material y anímico de muchos visitantes, asiduos y ocasionales.
Con motivo de estos 7 años de vida iré poniendo a disposición del público una serie de artículos monográficos, con un enfoque particularmente divulgativo, ya que veo que muchos de los visitantes no son aficionados a la historia militar y no tienen porqué saber algunos temas que para el resto son "básicos". Espero que les resulten interesantes.
Gracias una vez más a todos por su apoyo, críticas y comentarios bien intencionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario