jueves, julio 26, 2007

La Segunda Guerra Mundial y la economía



Hace tiempo encontré en una librería de saldo este libro, que compré con algo de duda pero que finalmente me entusiasmó. Lamentablemente, como allí lo indica, es el primer tomo y no creo que encuentre el segundo fácilmente, pero así son las cosas. El título original en inglés es War, Economy and Society, 1939-1945, y el autor es Alan S. Milward.

El texto analiza algunos temas muy interesantes, como si era o no rentable para Alemania la ocupación de tantos países (no lo era, se gastaban más recursos en mantener a los soldados y gobiernos títere que en lo que se sacaba en materia prima o productos manufacturados); los planes que tenía Alemania para Europa (especializar a cada país en lo que era mejor, ya fuera producir bauxita o energía eléctrica pero centralizando todo); los problemas de organización industrial que tenía Japón; las diferencias en la forma de diseñar, planear y producir que tenían EEUU, Inglaterra y Alemania; los diferentes organismos de planificación industrial y asignación de recursos de cada país, etc.

En total, se responden muchas preguntas que uno como historiador aficionado nunca tiene o difícilmente surgen, como la cantidad de horas hombre que se necesitaban para ciertas cosas, la cantidad de materias primas que se manejaban por años, etc. Lamentablemente como insiste muchas veces el autor, la falta de datos claros en ciertos casos (Japón e Italia pero también a veces la URSS) no nos dejan margen para hacer análisis precisos, pero sí para comparar algunos aspectos.

No hay comentarios.: