domingo, noviembre 30, 2008

Otros 30 años

En estos días se cumplen 30 años del casi conflicto entre Chile y Argentina por una serie de islas (Picton, Lennox y Nueva) en el límite sur del mundo.

La guerra que no fue, que pudo haber antecedido a la de Malvinas, con inesperados resultados. Se dice desde aquí que Chile estaba mejor preparado y que podría haber invadido la Patagonia, que sucesivos gobiernos argentinos habían dejado mal defendida y con mala infraestructura. Curioso caso en el que el estúpido orgullo argentino reconoce algo.

El conflicto se saldó, afortunadamente, con la mediación del Papa Juan Pablo II, quien fue aceptado por los gobiernos chileno y argentino (los dos muy buenitos y católicos, que se habían cansado de matar a todo lo que pareciera zurdo). En el arbitraje, el pontífice otorgó las islas a Chile, quien desde entonces mantiene su soberanía en la zona.

Existe una película chilena sobre el tema, llamada Mi mejor enemigo, de la cual tuve el honor de ver, en parte. La agarré empezada y me atrapó; me gustaría verla de nuevo desde el comienzo. Cuenta una historia simple de dos patrullas, una argentina y una chilena, perdidas en el mismo lugar y en la misma situación: cuidar de un pedazo abandonado del mundo, siendo vecinos y enemigos. Muy humana y muy latinoamericana. Muy recomendable; pueden saber más en el enlace.

Encuentro ahora en Clarín una nota bastante tonta, típicamente argentina. Deploro su tono patriotero y sus acusaciones veladas (Chile puede hacer con sus islas lo que quiera, para eso son suyas), pero tiene algunos datos interesantes sobre el casi conflicto. Que, espero, nunca vuelva a repetirse.

4 comentarios:

Henshaw dijo...

Que hubiese sucedido de haber ocurrido la guerra es algo que nadie sabe... estaban los rumores del plan chileno para envenenar el agua en caso de un ataque..
Pero la guerra hubiese sido algo inútil.
Creo que fue Peron el que dijo que prefería dinamitar esas islas antes que entrar en guerra con Chile, en una clara forma de decir que prefería unas buenas relaciones antes que una guerra.


Es muy bueno tu blog, lo leo seguido, pero no tenia manera de firmarlo.
Me llamo la atención los que escribistes sobre Macross Plus. Yo solo habia visto Macross Zero, y Plus me gusto bastante. lastima que no pude bajar la pelicula.


Saludos, que estés bien

GNF dijo...

Gracias por el comentario y la opinión.

Me alegro de que hayas podido ver esas dos obras maestras del universo Macross. La película es difícil de conseguir, pero hay una versión bastante buena dando vueltas por ahí con subtítulos. Probá poniendo "mundo macross" en el buscador. Las escenas agregadas valen la pena.

Henshaw dijo...

Estoy dando vueltas por varias comiquerias para conseguir la serie completa, desde Robotech hasta Frontier su es posible. Para tenerlos para verlos en cualquier momento.

Sobre Casus Belli, no se mucho sobre paginas de internet, y mucho menos como se administra.
Pero tengo algunas fotos, principalmente sobre los C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Si llegas a actualizarlo, y queres poner alguna foto de los nuestros, conta con mi colaboracion.
la pagina es muy completa e interesante, y aunque sea poco me gustaria hacer un aporte.

GNF dijo...

Cuando quieras envíalas al mail de contacto que aparece en el sitio. Desde ya que serán bienvenidas y les haré un espacio si puedo.

Ojalá encuentres lo que buscas.