sábado, enero 03, 2009

El día del pirata (II)

Y finalmente se han dado cuenta. Han tardado, y yo también he tardado en anotarlo, pero la ONU ha autorizado acciones contra los piratas somalíes (17/12/08). Un grupo de naciones están enviando unidades a la zona, y la UE ha creado una fuerza especial en la cual ciertos países colaboran.

En este sentido sobresalen particularmente el envío por parte de China de tres buques de guerra (27/12/08), el cual representa el primer despliegue naval chino en aguas internacionales desde el siglo XV según algunos. Dos destructores y un buque de avituallamiento, los cuales han sido profusamente mostrados en la TV lanzando cohetes y cosas así. Una demostración más de que China se las trae y se inserta en el mundo.

Lo otro que sobresale es el salvataje de un carguero egipcio por parte de una fragata alemana de patrulla por la zona. En una muestra más de ayuda internacional, los efectivos de la Karlsruhe detuvieron a los piratas, pero curiosamente tuvieron que liberarlos ya que solo pueden apresar a piratas que ataquen barcos alemanes. Supongo que por cuestiones de jurisdicción, pero seguro que los efectivos alemanes habrán puteado de lo lindo porque no es divertido soltar a un tipo que capturaste a riesgo de tu vida, solo para verlo mañana de nuevo disparándote alegremente. Pero bueno, son cosas del derecho internacional.

No todas son buenas. Hacia fines de noviembre se leía que unidades navales hindúes habían hundido un barco pirata, en una demostración de fuerza y principalmente de resolución ante un grave problema. Sin embargo, luego estalló la controversia porque parece que se equivocaron de barco y le tiraron a un carguero tailandés capturado.

En lo personal, tengo que decir que me pareció bien que un país tuviera los huevos necesarios como para permitir acciones de este tipo. Claro que estuvo mal si se equivocaron de barco, pero me parece que algunos países son demasiado lentos a la hora de decidir qué hacer con este flagelo. Los piratas no son precisamente seguidores de Robin Hood, roban barcos de ayuda humanitaria y cualquier otra cosa. Y tampoco lo hacen con armas de juguete ni con métodos suaves. Son un peligro para muchas personas en la zona, y es necesario mostrarles un palo más grande. Ahora que hay tantas unidades militares dando vuelta (bueno, de aquí a que lleguen, faltan algunas semanas) tal vez se escondan y desaparezcan por un rato. Pero seguirán allí y habrá que hacerles frente tarde o temprano.

No hay comentarios.: