Esto se debe en parte a que muchos aviones de la época tenían morros muy llamativos y grandes tomas de aire, como veremos luego, que recordaban a los Tomahawk y otros similares.
Otra posibilidad era que, a pesar de que las regulaciones militares prohibían el noseart, ciertos decorados más o menos sutiles, nada subidos de tono o que elevaran la moral eran permitidos en ciertas unidades. En Vietnam, muchos pilotos tenían que estar siempre en alerta y realizar tareas de bombardeo constante bajo todo tipo de amenazas. Negarle algo de diversión o de personalización a sus aparatos hubiera sido demasiado
Aquí vemos a un F-4 Phantom II aprovechando su imponente morro que tiene el carenado para el sensor IR debajo del radar. |
En la fotografía superior puede verse un primer plano de las bocas de tiburón de varios Phantom II. Los F-4E, equipados con cañón debajo del fuselaje, eran perfectos para este tipo de noseart, siendo que la boca estaba literalmente llena de fuego. El F-4, diseñado sin cañón, tuvo que ser extensamente modificado para revertir esta falta, usándose para el F-4E la nariz de la versión RF-4C de reconocimiento, en la cual sí cabía el cañón M61 multitubo de 20 mm. Con un mayor morro, el F-4, un avión ya lleno de temperamento, se hizo todavía más imponente.
Puede verse claramente que todas las bocas son idénticas; sin duda hechas por las mismas personas, pero en flagrante contravención de las normas establecidas por la USAF. Como recuerda un artículo, "contra las ordenanzas, y desafiando a los tontos como el jefe del Mando Aéreo Táctico, general William Momyer, el 469º [Escuadrón Táctico de Cazas] ha pintado fauces de tiburón en las proas de los Phantom. Incluso el jeep del escuadrón está decorado con ese mismo motivo. No es mucho, pero ayuda a levantar la moral."
Otro avión con morro suficiente como para llevar una boca de tiburón era el Crusader, un cazabombardero de la US Navy.
Todavía hoy este Crusader retirado del servicio ostenta esta decoración tan llamativa. |
Estas fotos corresponden a un pariente del F-8 Crusader, el A-7 Corsair II (usado por la USAF), que tiene una apariencia similar. Con la gran toma de aire también debajo de la cabina, las bocas eran el diseño ideal para el nose art.
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