jueves, mayo 03, 2007

Dejar hacer, dejar pasar...

El 1º de Mayo pasado se conmemoró en Argentina el 25º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que tuvo lugar justamente en la Guerra de Malvinas ese día (*).

Como muchos argentinos, pasé el día con mi familia, descansando, comiendo bastante y demás, ya que ese día es feriado por el Día del Trabajador. Pensaba, al terminar el día, poner esa noticia en los foros de Por Tierra, Mar y Airea, agregando la noticia de que la FAA había incorporado a su inventario un nuevo avión moderno: el Pampa Serie II, una evolución del entrenador/avión de ataque a tierra, similar al Alpha Jet, que fue desarrollado en conjunto con Dornier hace bastante tiempo. Este avión nuevo reemplaza al Morane-Saulnier M.S.760 "Paris", un ya muy veterano avión de entrenamiento de origen francés, que es retirado de servicio este año.

Con estas buenas noticias me conecté a los diarios, buscando más datos... y me encuentro con esto:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-84352-2007-05-02.html

Un piloto militar murió ayer cuando su avión Mirage se estrelló en un descampado de Tandil, en medio de una exhibición de la Fuerza Aérea. El piloto, identificado como Marcos Peretti, de 28 años, ya había efectuado dos pasadas sobre la Sexta Brigada, en Tandil, donde se realizaba el acto, y cuando se preparaba para el aterrizaje su máquina cayó a tierra. Según las autoridades, las condiciones meteorológicas eran normales y Peretti se comunicaba normalmente con la torre de control, a la que no le había referido ningún problema. A ese desconcierto se sumó el generado porque el piloto no se haya eyectado. Lo que sí habría podido hacer es alejarse a un sector descampado para no caer sobre el público. Por orden de la ministra de Defensa, Nilda Garré, la Fuerza Aérea comunicó que dejará de operar este tipo de nave hasta que se sepan las causas del accidente. La Fuerza conmemoraba ayer el 25º aniversario de su bautismo de fuego durante la Guerra de Malvinas.

¿Perder un piloto en tiempos de paz, en una ceremonia de recordación de los caídos y de sus éxitos? Puede pasar, nadie está exento de errores y accidentes... Pero el problema es que no es la primera vez. La FAA ha perdido ya varios aviones como algunos A4-AR y ahora este; el Ejército hace poco perdió un Bronco. Las condiciones de vuelo son muy malas, el material está muy anticuado y nunca recibió el mantenimiento a fondo que estos aparatos necesitan cada tanto. En particular los Mirage que tenemos son muy anticuados, todos ellos combatieron en la Guerra de Malvinas y algunos tenían ya otras guerras encima (los Mirage 5/Dagger fueron comprados usados a Israel, que los usó en 1967 y 1973, según tengo entendido). Este material está quedando desfazado en todo el mundo, porque las células ya están al límite de las horas de vuelo; ni hablar de las modernizaciones de sensores y demás sistemas, que no se deben haber realizado nunca.

Al Mirage III que cayó, aparentemente se le desprendió un tanque de combustible cuando estaba por aterrizar, lo cual debe haberlo desestabilizado demasiado; el piloto no pudo ni eyectarse ni avisar por radio.

La ministra, como otras veces, ha puesto en tierra todos los aviones del mismo tipo y ha dicho que no volarán hasta que se termine una investigación... ¿Cuál de todas? Cuando se cayó el Learjet dijeron lo mismo, aparentemente hay una auditoría general sobre todos los aparatos voladores de las FFAA, pero nunca se supieron los resultados, que son evidentes aunque no seamos expertos: todo es un desastre y nadie hace nada. Los aviones se caen y mueren personas, soldados entrenados con familias y seres queridos, a los cuales no se les da ninguna respuesta.

En el contexto general, todo coincide: si ni siquiera la aeronática civil está bien (el problema de los radares en los aeropuertos de Buenos Aires continúa, y seguimos sin radarizar las fronteras, a pesar de los anuncios), ¿qué podemos pedirle a la aviación militar, que cuesta más dinero? Al país le sobran divisas y recursos, eso se cansa de decirlo el presidente. Pero no se invierte al menos en lo mínimo indispensable.

Claro que me gustaría que se compraran aviones nuevos y más capaces; pero sé que esto es caro y difícil. Pero al menos que se invierta en seguridad y mantenimiento a fondo de estos aparatos que están en servicio desde hace ya más de dos décadas. De otra manera no solamente perderemos los aparatos, sino los pilotos, que son mucho más importantes para todos.

Ojalá alguien haga algo pronto. Yo, como argentino, sigo indignado ante la falta total de voluntad política y peor, de sentimientos humanos ante esas pérdidas de vidas.

(*) según tengo entendido, la FAA realmente tuvo sus primeras misiones de fuego en la las luchas previas a la Revolución Libertadora de 1955, pero supongo que no cuenta como bautismo de fuego porque los mandos estaban divididos y además, casi fue una guerra civil

2 comentarios:

DetrasDelEspejo dijo...

Estas cosas suceden, a mi entender, por el resentimiento que muestran nuestros gobernantes hacia los militares de la decada del 70' ...... Por eso no hay presupuesto para las FFAA.......

Capitán Hidalgo dijo...

El tema principal es que NINGUN GOBIERNO ha hecho nunca nada, léase comprar radares y mantener como es debido los aviones, ni hablar de modernizar. Que se caigan recién ahora es una cuestión de tiempo; estoy seguro de que la gente de mantenimiento ha hecho todo lo humanamente posible para evitarlo.

Por otra parte, no estoy al tanto de que haya habido ninguna rebaja en el presupuesto para las FFAA. De ser así la Fuerza Aérea estaría todavía peor, y los aviones realmente se caerían todos los días.

Presupuesto hay, sino no se hubieran mandado Cascos Azules a Haití y otros lugares, en donde son tenidos en alta estima.