jueves, mayo 10, 2007

Schweizer Militär vom Jahr 1700 bis auf die Neuzeit


Que no asuste el título... Realmente es la joya de la corona, mejor dicho la joya de mi colección. Hace unos meses lo compré a un precio irrisorio para lo que realmente es.

Como lo dice su título en alemán, se dedica a compilar información de los uniformes y demás elementos utilizados por el ejército suizo desde su creación hacia 1700 hasta la fecha de publicación del libro. Junto con la enorme cantidad de datos históricos (que no puedo comprender ya que no sé alemán, lamentablemente) hay muchas ilustraciones a página completa, con gran detalle. Soldados suizos que nunca combatieron bajo su propia bandera, pero sí bajo la bandera de varios otros países europeos, Francia particularmente. Estas ilustraciones muestran los uniformes utilizados y la fecha y procedencia de las tropas; para más lujo estas hojas está precedidas por hojas de papel de calcar como protección.

Este volumen de considerable tamaño, fechado en Berna en 1906, está en perfecto estado de conservación. Ni una hoja rota o escrita; apenas algunas huellas de óxido o algo similar en las hojas de papel de calcar. Algunos daños menores en la encuadernación, que hace que ciertas páginas se abran automáticamente (el que sepa de libros sabrá a lo que me refiero), pero nada más. La tapa es de una gran solidez, de cartón recubierto de alguna clase de tela gris bastante gruesa.

Hace unos días le mostré el libro a un amigo mío, muy conocedor tanto de guerras napoleónicas como de historia y libros en general y se mostró muy entusiasmado. Le ofrecí el libro sin fecharlo y se sorprendió. Me pidió que lo llevara pocos días después a la exposición de maquetismo que mencioné más abajo; así lo hice y como habíamos previsto, en su grupo de amigos dedicados al maquetismo y los wargames (que requieren de mucho estudio histórico) causó sensación, y todos me felicitaron por el hallazgo.

Aunque como digo, lamentablemente no entiendo casi nada de lo que dice (algunas partes están en francés, pero el resto es alemán suizo de hace un siglo, y para colmo está en caracteres góticos) es la joya de mi naciente biblioteca de historia militar.

Les dejo algunas imágenes que ilustran lo que comento, para que vean que no exagero. Realmente estoy muy complacido y contento por haber podido comprarlo, sobre todo cuando otras veces he tenido que dejar ir libros tal vez más interesantes para mí, pero también más caros y en peores condiciones.

No hay comentarios.: