Me tomo el atrevimiento de reseñarla como película bélica porque así se nos muestra, al menos durante gran parte, aunque vayamos a ver una de jedis. Ya desde el principio, en los títulos, se oyen los gritos desesperados de los soldados clones pidiendo refuerzos o protestando por la falta de munición.
Y es que por algo me decido a analizar aquí ese detalle. La gran estrella de la película ya no son tanto los jedis, aunque en la segunda parte tengan mucho más protagonismo. Son los soldados clones, que aparecen por todas partes, como debería ser debido a su importante papel (no por nada le dan nombre a la guerra en sí).
Aunque uno pueda objetar las ridículas formaciones cerradas de combate de los droides (que se dejan destruir caminando en línea recta y en pelotones bien cuadraditos mientras disparan a mansalva) o los combates a tiro limpio a menos de 10 metros sin cobertura, hay que tener en cuenta que a los videojuegos hay que venderlos en alguna parte. En ese sentido, hay secuencias de la primera parte, en la que todo parece hermoso visualmente, pero al segundo uno se lo piensa como un videojuego de estrategia (esos que me encantan y hace rato no puedo jugar), y la cosa adopta un gusto nuevo.
El bloqueo y el acorralamiento de las tropas y los jedis frente a un ejército droide mucho más numeroso, el uso de la artillería como factor decisivo, el coraje de los comandantes y las estrategias, las muertes en frente de la cámara, las acciones de heroísmo y un largo etc., lo hacen recordar a uno muchas escenas de películas realmente bélicas. Aunque luego la película cambia de tono y adopta otras ropas, es evidente que los responsables han sabido tomar de muchos géneros lo más representativo (la música de jazz en algunas escenas de Coruscant es otro excelente ejemplo) para amalgamarlo en una sola experiencia. Algo muy bien logrado, aunque a veces la acción salte un poco demasiado rápido.
En este sentido, los soldados clones funcionan bien, aunque se puedan objetar algunas escenas algo obvias. Afortunadamente los escritores dejaron el poco humor a los droides de combate, aunque se comprende que siendo una película ATP (Apta para Todo Público, no AuTo Propulsada :D ) los chistes sean a veces algo simples y obvios.
Y yendo al equipo, he aquí otra razón por la cual la película, o al menos la primera mitad de ella, parece bélica. Naves de todo tipo, combates aéreos, de artillería, de fusilería laser, de grandes naves en la órbita de los planetas. Aunque no llegan a veces al nivel numérico de las películas anteriores, es evidente que las máquinas se dejan ver más. Cuesta menos animar semejantes cosas a este nivel gráfico, que hacerlo para que emparejen las texturas reales de los actores en persona. Esto nos permite ganar mucho en armaduras de clones, transportes, cazas, destructores y walkers de combate de todo tipo, a veces personalizados. La frutilla del postre: el noseart de un transporte de combate en donde vemos a una mujer bastante pechugona ataviada con la clásica armadura de los clones. Un detalle que saca una sonrisa y hace creíble todo.
Creo que puedo cerrar con eso. A pesar, nuevamente, de ciertos estereotipos más del cine de acción y western (tiroteos a distancia de puñetazos con armas largas y sin cobertura, principalmente), la película hubiera funcionado como película bélica de ciencia ficción, sino fuera porque la acción deriva hacia otra parte (cosa del argumento, que era bueno, y no de otra cosa).
Hace tiempo que quiero conseguir ciertos comics de Star Wars de la época de las Guerra Clónicas justamente por eso. Aunque uno sepa que son otra cosa, calculo que serán un buen sucedáneo para la falta de ciencia ficción bélica, al menos dentro de lo mainstream del ci-fi. Lo poco que he leído me ha gustado, y calculo que habrá otras joyas más por ahí.
Y para la serie animada de TV, que seguirá a la película con la misma calidad gráfica, espero que también siga con la misma calidad general. Espero capítulos cargados de acción clónica y bélica, así como conocer más a ciertos personajes que nunca han llegado a la pantalla o lo han hecho por pocos minutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario