El An-225 con la lanzadera Buran en sus espaldas. |
Este gigante puede llevar hasta 250 toneladas y cargar igualmente 300 toneladas de combustible para realizar viajes de hasta 15.400 km, dependiendo del peso al despegue.
Su record absoluto de carga es de 189,980 kilogramos, certificados en 2009 cuando tuvo que transportar un generador de energía. Además tiene el record de la carga más grande: en junio de 2010 llevó dos hélices de un generador eólico para una turbina de prueba desde China hasta Dinamarca, midiendo cada una de ellas 42 metros.
Las dimensiones de su bahía de carga son 4,4 metros de alto x 6,4 metros de ancho y 43 metros de largo. Como puede apreciarse en muchas fotografías, en su interior caben camiones, vagones y locomotoras enteros, e incluso los más grandes helicópteros, siempre que se les desmonte las hélices. Necesita una pista de aterrizaje de entre 3 y 3,5 kilómetros, pero puede llevar varios tanques de combate a una altura de 11 kilómetros y volando a 850 km/h.
El An-225 puede hacer todo esto porque fue diseñado para un propósito muy particular: llevar en sus espaldas al equivalente soviético del transbordador espacial estadounidense, la lanzadera Buran. Este vehículo espacial, si bien externamente era casi una copia del Shuttle, era totalmente diferente en otros aspectos y de hecho tenía capacidades muy superiores, como la de poder despegar y aterrizar sin tripulación. Lamentablemente el Buran solamente voló una vez (sin tripulación) y fue cancelada por problemas económicos durante la caída del régimen.
Esto hizo que del An-225 solamente se completara una unidad, en 1988, mientras la segunda quedó parcialmente ensamblada. A pesar de esto, los records del Mriya se mantienen: no es un avión experimental ya que consiguió certificaciones de vuelo y estaba planeada la construcción en serie de una pequña cantidad
El Mriya en comparación con un pequeño avión, en primer plano, en un aeropuerto. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario