martes, junio 16, 2009

El avión de carga más grande del mundo

El An-225 con la lanzadera Buran en sus espaldas.
... es el soviético/ucraniano Antonov An-225. Mide 84 metros de largo, 18,20 metros de alto y tiene una envergadura de 88,40 metros, además de una superficie alar de 905 m2.

Este gigante puede llevar hasta 250 toneladas y cargar igualmente 300 toneladas de combustible para realizar viajes de hasta 15.400 km, dependiendo del peso al despegue.

Su record absoluto de carga es de 189,980 kilogramos, certificados en 2009 cuando tuvo que transportar un generador de energía. Además tiene el record de la carga más grande: en junio de 2010 llevó dos hélices de un generador eólico para una turbina de prueba desde China hasta Dinamarca, midiendo cada una de ellas 42 metros.


Las dimensiones de su bahía de carga son 4,4 metros de alto x 6,4 metros de ancho y 43 metros de largo. Como puede apreciarse en muchas fotografías, en su interior caben camiones, vagones y locomotoras enteros, e incluso los más grandes helicópteros, siempre que se les desmonte las hélices. Necesita una pista de aterrizaje de entre 3 y 3,5 kilómetros, pero puede llevar varios tanques de combate a una altura de 11 kilómetros y volando a 850 km/h.

El An-225 puede hacer todo esto porque fue diseñado para un propósito muy particular: llevar en sus espaldas al equivalente soviético del transbordador espacial estadounidense, la lanzadera Buran. Este vehículo espacial, si bien externamente era casi una copia del Shuttle, era totalmente diferente en otros aspectos y de hecho tenía capacidades muy superiores, como la de poder despegar y aterrizar sin tripulación. Lamentablemente el Buran solamente voló una vez (sin tripulación) y fue cancelada por problemas económicos durante la caída del régimen.

Esto hizo que del An-225 solamente se completara una unidad, en 1988, mientras la segunda quedó parcialmente ensamblada. A pesar de esto, los records del Mriya se mantienen: no es un avión experimental ya que consiguió certificaciones de vuelo y estaba planeada la construcción en serie de una pequña cantidad


El Mriya en comparación con un pequeño avión, en primer
plano, en un aeropuerto.
Hasta 1989, cuando entró en servicio el An-225 Mriya, el mayor avión del mundo era el An-124 Ruslan, que podía llevar 150 toneladas a 900 km/h hasta 5.000 kilómetros de distancia. Actualmente, los dos modelos suelen ser alquilados a otros países, algunos de la OTAN o para operaciones de la ONU, así como para llevar cargas comerciales (enormes generadores eléctricos, piezas de turbinas de generación de energía, etc.). Estos aviones son extremadamente caros de mantener, y por eso muy pocos países pueden darse el lujo de tenerlos permanentemente en sus inventarios. Para tener una idea de los costos involucrados, el alquiler del Mriya para llevar una gran pieza desde Dinamarca hasta Kazakhstan puede llegar a costar 2 millones de dólares.

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