martes, agosto 07, 2007

¿Qué ha fallado en Irak? del General Wesley Clark

Hace tiempo compré este libro al descubrirlo en una librería de saldo, a 10 pesos (es una entrada de cine para los que no sean argentinos :D). Como me interesa el tema y conocía al sujeto, que no por nada fue un general de 4 estrellas que fue comandante general de la OTAN, pues lo compré.

Subtitulado La guerra, el terrorismo y el Imperio Americano, da justamente eso: datos sobre la Tercera Guerra del Golfo, qué pasó con el terrorismo antes, durante y después de ella, y se habla mucho sobre este supuesto Imperio (el cual él dice que no existe ni debería existir). No es que me haya decepcionado, pero sí me hubiera gustado algo más, o lo mismo pero escrito de otra manera.

Yendo por partes. Se habla sobre la guerra, pero de manera superficial para lo que yo esperaba. Claro, después de leerlo, uno ve que el objetivo del autor era otro, y que justamente el libro tiene esas tres partes, aunque no estén divididas explícitamente. Supongo que para saber más sobre el día a día, tendré que comprar otro libro.

Sobre el terrorismo y lo que dice, la mayoría yo ya lo había leido o encontrado en otras partes, pero no deja de ser reconfortante saber que alguien más se daba cuenta de ciertas cosas. Lamentablemente se nota que él como militar, y con fuentes que todavía lo son, no puede decir ciertas cosas, que deja picando o sugiere. En la parte de las acusaciones, no cae en nada bajo: es un libro con un gustito a política (no por nada se barajó su nombre como pre-candidato presidencial demócrata, como lo dice la contratapa). Pero no es un libro de propaganda, sino de exposición de ideas y datos que para muchos son desconocidos.

En la parte más política, la del final, le habla justamente a una audiencia estadounidense, con un tono que los de afuera encontrarían un poco "pro-yanki" como se dice acá. Tratando de leer por arriba de eso, se aprende mucho sobre muchos temas de fondo. Allí Clark expresa que lo que muchos llaman el Imperio Americano no existe, porque nunca fue política estadounidense invadir países y ocuparlos indefinidamente (cosa que es cierta), sino más bien manejarse con presiones económicas, diplomáticas, algo de consenso y arreglos de todo tipo (y también, lo reconoce, en la Guerra Fría mucho de poner dictadores y cosas así, no siempre buenas). Estos errores, sin embargo, eran puntuales.

La política de Bush (aunque él nunca lo ponga textualmente, está implícito) rompe con esta tradición de conseguir lo mejor para EEUU con una combinación de diplomacia, presiones, acuerdos internacionales, alianzas, etc. (y eventualmente un ataque pero no una invasión). Se revela la loca idea de invadir siete países árabes en cinco años, idea del entorno de Bush que afortunadamente, podríamos decir, se empantanó mortalmente en Irak. Este Imperio que Bush trataría de fundar contradice todo lo que para Clark es y fue EEUU. Y justamente una de las conclusiones del libro es que EEUU no necesita ni puede ser un imperio, al menos no en los términos clásicos, justamente porque el mundo de ahora no acepta gobiernos autoritarios y decisiones unilaterales, algo que caracterizó estos años en el país del norte.

Este libro es recomendable, entonces, como libro de divulgación, para aquellos que no están tan metidos en la cuestión político-militar del momento, ya que es claro y preciso al detallar muchas cuestiones y revelar otras no tan conocidas. Por otra parte, sirve para cualquier investigador o interesado que a veces escuchó por la televisión o leyó en alguna parte cosas que luego no puede citar en trabajos de investigación serios, por no tener fuente. Clark retoma muchos de esos tópicos, rumores y afirmaciones y las respalda con conocimientos propios o cita algunos libros a tener en cuenta.

Confieso que me costó leerlo, y eso que es corto, pero creo que no es culpa del libro sino mía, por haber creído que encontraría otra cosa.

No hay comentarios.: