Me entero por El Tirador Solitario que ya se está presentando en USA el Fennek II, un producto alemán en el campo de los MRAP. Lo curioso del aparato en cuestión es que tiene dos motores: uno detrás y otro adelante, de manera que sigue siendo 4x4 pero reduce su silueta al no tener transmisión (cada bloque motor mueve su propio eje).
Las ventajas son varias, sobre todo para la protección pasiva. Primero, el vehículo es más bajo. Segundo, cada eje está separado del compartimento de pasajeros, de manera que el estallido solo destruirá alguno de los motores, pero difícilmente dañará a alguien (teniendo en cuenta que las minas estallan al tocarlas una rueda y la onda expansiva se dirije principalmente hacia arriba).
A mí se me ocurren varias otras cosas que se pueden hacer, sobre todo para ahorrar combustible (conducir con un solo motor en 4x2, sobre todo en áreas en donde uno no espere combate), pero desconozco si el aparato tiene semejantes sutilezas. De todas maneras parece que no será fácil manejarlo "en reversa". Es algo realmente novedoso (aunque como, en muchos otros casos, hay antecedentes de vehículos similares en concepto).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario