domingo, octubre 26, 2008

Fotos del Patagón

Un amable visitante del sitio me ha enviado dos fotos preguntando de qué tipo de tanque se trataba, y he visto con gusto que son del Patagón.

Las publico aquí con su autorización:

Alejandro Gulminelli, www.unafotopordia.com.ar

Alejandro Gulminelli, www.unafotopordia.com.ar

Me cuenta que las ha tomado en la estación Chorrillos del tren ex-Gral. Belgrano (conocido actualmente como Tren a las Nubes), en la provincia de Salta (noroeste de Argentina), hace unos pocos días.

Resulta un poco curioso saber qué estaban haciendo allí, en una zona montañosa, aunque supongo que tal vez se trate de maniobras o pruebas del vehículo en territorio de este tipo. Seco, pedregoso y en pendiente. Ideal para probar la parte motriz y lo demás.

La primera foto es particularmente interesante para comparar y ver el tamaño del vehículo.

Le agradezco a Alejandro el préstamo de las fotos, y también la oportunidad de recuperar la noticia que publiqué hace ya 2 años en Por Tierra, Mar y Aire. En su momento fue la primera colaboración que hice al sitio, recientemente descubierto. Como luego la gente se puso a desvirtuar y a putearse en los comentarios, Duffman (el creador del sitio) tuvo que eliminarlo y poner otro sistema. No encontraba la nota en mis registros así que me fui a Archive.org y lo encontré. La pego a continuación para que cualquiera que quiera saber más, pueda hacerlo.


Ejército Argentino moderniza el SK-105 - 02 Dec 2005 por Hidalgo

El 22 de noviembre pasado el jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini, presentó el primer prototipo del tanque repotenciado VCSK-105, denominado "Patagón". Basado en la célula del SK-105 de la empresa Steyr Daimler Puch Spezialfahrzeug GMBH, de servicio en varias unidades argentinas, se trata de un interesante proyecto con apoyo extranjero pero con mano de obra nacional.

En el acto de presentación el general Bendini resaltó la importancia del proyecto como parte del objetivo de nacionalizar la producción de los sistemas de defensa. El programa fue elaborado por la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ejército, quien convocó a la empresa Steyr por ser la única fabricante del SK-105 y por mantener una relación de 27 años con la fuerza.

El plan de repotenciación alcanzará a 40, a un costo total de 20 millones de euros. El proceso de reconversión será realizado por ingenieros del Ejército Argentino, y prevee la modernización para el quinquenio 2005-2009.

El SK-105 está en servicio en Argentina desde hace tiempo, contando el Ejército con poco más de 100 unidades de este modelo. Esta repotenciación le permitiría mejorar su performance, además de alargar su vida útil. El SK-105 equipa al V Cuerpo, que es el más poderoso del Ejército, en las Brigadas Mecanizadas IX y XI, que están desplegadas en la Patagonia. Este parece ser el motivo por el cual el vehículo será ensamblado en Comodoro Rivadavia, y el nombre del proyecto es "Patagón".

Sin embargo, a pesar de cierta exageración de la prensa, que habló de construcción de un tanque nuevo, el proyecto es más bien una reconstrucción junto con una repotenciación. Por un lado, se ensamblarán las bateas, que fueron compradas directamente a Steyr. Las bateas son la parte inferior del vehículo, que alojan todos los sistemas de motricidad y permiten montar la torre. Un gran ahorro del programa es que los kits se comprarán desarmados y serán ensamblados por personal de la fuerza en Argentina. Esto implica la reparación y renovación de sistemas vitales como los de rodamiento, eléctricos, hidráulicos, el motor, la transmisión y los frenos.

El Ejército Argentino parece estar poniendo énfasis en mejorar la capacidad de adquisición de blancos de sus vehículos, por ejemplo equipando a algunos de sus TAM de fabricación nacional con visión infrarroja. En el caso del SK-105, se está aprovechando la baja de los cerca de 50 AMX-13 para que ciertas piezas de desguace pasen a repotenciar el modelo austríaco.

Esta parece ser la razón principal por la cual la fuerza entera de carros no sería modernizada (al menos en esta fase del programa), quedando solamente 40 vehículos reconvertidos.

A esto hay que sumarle que recientemente el Ejército Argentino compró de la empresa Steyr una nueva torre, denominada FL12, que incluye numerosas mejoras, entre las que se encuentran:

- cambio del proyector de luz infrarroja por un sistema IR pasivo, lo que hace menos visible al vehículo de noche y además reduce su silueta ya que desaparece el proyector montado sobre la torre;

- nuevas pantallas para el jefe de carro y el tirador, que integran los datos recibidos por los nuevos sensores, por otra parte se mejora el uso del telémetro laser;

- modificación del cañón, con un nuevo freno de boca y una nueva uña extractora, para poder utilizar munición APFSDS, incrementandose además la capacidad interna de carga de munición;

- mejora de la computadora balística, que ahora incorpora un sensor angular de viento entre otros sensores;

- nuevas cestas externas para llevar todo tipo de enseres, dejando así más espacio libre dentro del tanque para comodidad de la tripulación.

1 comentario:

robertoro dijo...

blog interesante