La industria militar de EEUU se ha caracterizado por hacer aparatos muy caros, a veces poco eficaces y a veces desastres totales, con los cuales luego los pobres militares "de a pie" (es decir, cualquiera que empuñe un fusil, se suba a un avión o a un vehículo) tienen que hacer esfuerzos enormes para no morirse y cumplir su misión.
Como siempre, hay excepciones, y así también han salido tanques, buques y aviones legendarios.
Pero también hay colmos, porque si es relativamente fácil gastar dinero en algo como el Raptor, cómo diablos esto puede costar U$D 209.000!!!
Encontré el enlace en El Tirador Solitario, al comentar el sobreprecio en la compra de unos vehículos Anibal (que en España se han demostrado problemáticos, para más inri, como dirían por allá). Pero este se lleva la palma.
Como pueden ver, es casi casi un jeep de la Segunda Guerra Mundial, al menos en apariencia. Se trata del Growler, un vehículo liviano pensado para los US Marines con el cometido de cargar morteros y munición, además de otras tareas generales. Como el jeep, vamos. Pero en el Siglo XXI, época de MRAPs y tanques de 60 toneladas, época de IED y terroristas suicidas.
Como cuenta el artículo, hasta las autoridades de los Marines reconocen que no se puede usar en Irak, aunque supuestamente sí en Afganistán. Si es que alguien tiene huevos para hacerlo, claro: espacio hay de sobra.
El proyecto se demoró 10 años desde que se pidió su diseño y ahora cuesta el doble de lo que se preveía, luego de una serie (típica) de cambios de requerimientos, problemas en los contratos, pruebas fallidas, etc.:
...y el costo promedio de un solo Growler ha "subido 120%, de 94.000 dólares cuando el contrato fue otorgado en 2004 a 209.000 dólares en 2008. El costo por unidad del vehículo con el mortero y el trailer de munición creció 86 por ciento, de 579.000 dólares a 1.078.000 dólares. El costo total del contrato con el fabricante de vehículos American Growler Inc. se ha disparado desde 12.1 millones de dólares en 2008 a 107.8 millones de dólares en julio de 2008".El combo de este colmo sería perder un par de estos vehículos cuando se estrellen los bonitos MV-22 Osprey que se supone van a cargarlos internamente (aunque por suerte para los Marines, ese engendro parece haberse cobrado ya su cuota de vidas para ingresar al Cuerpo).
Por si fuera poco, un inspector general del Pentágono dijo que este programa no está técnicamente maduro y no debería haberse aprobado su entrada en producción. ¿Tan difícil es diseñar un 4X4 de ese tamaño en la tierra de los autos? Al menos supongo que será 4x4...
Yo que Obama, me pondría a revisar este tipo de proyectos, aunque lamentablemente los grandes chascos ya están firmados, sellados y archivados. Luego serán los soldados los que tengan que inventar maneras para no morir estúpidamente apenas subirse a esas cosas.
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