viernes, febrero 27, 2009

El fraude más grande de la historia

Via Microsiervos me entero de esta noticia (del 19 de febrero del corriente año), que me llama la atención (aunque no tanto) por diversos motivos. Traduzco las partes que considero importante, y paso a hacer algunos comentarios:
Los miles de millones perdidos en Irak podrían ser "el mayor fraude en la historia de EEUU"

El Inspector General Especial de EEUU para la Reconstrucción de Irak [SIGIR por sus siglas en inglés], el Comando de Investigación Criminal del US Army y el Departamento de Justicia están investigando a soldados y oficiales estadounidenses en el supuesto mal uso de una porción de los 125 mil millones de dólares inicialmente enviados a Irak para la reconstrucción, poco después de la caída de Saddam.

El lunes, el corresponsal en Irak de "The Independient", Patrick Cockburn, reportó que los inspectores creen que el mal uso puede llegar a los 50 mil millones, excediendo el alcance del masivo esquema de Ponzi de Bernie Madoff y haciendola potencialmente el "mayor fraude en la historia de EEUU".

Si mal no recuerdo, la estafa de Madoff, que perjudicó a muchos adinerados pero también a sus fundaciones benéficas y a muchas ONG, suma unos 30 mil millones de dólares (aunque la cifra es muy estimativa debido a varios factores). Solo para tener una idea de la cantidad absurda de dinero de la que estamos hablando.


"En un caso, los auditores que trabajan para SIGIR descubrieron que 57.800.000 dólares habían sido enviados en "pallets sobre pallets de billetes de cien dólares" al controlador estadounidense para el centro-sur de Irak, Robert J. Stein Jr., quien se había hecho fotografíar parado sobre la montaña de dinero", escribió Cockburn. "Está entre los pocos oficiales estadounidenses que en Irak fueron condenados por fraude y lavado de dinero."

Esa sí es una imagen reconfortante para los estadounidenses, cuyas autoridades están siempre hablando del "dinero de los contribuyentes" y cómo lo cuidan. Ahora veo por qué EEUU tiene el mayor déficit de su historia: tienen dinero pero nadie que controle como se gasta.

Realmente, no sorprende porque, sean de la nacionalidad que sean, muchas personas son corruptas y no vale eso de decir que allá en el Primer Mundo todo está bien, y acá en el Tercer Mundo somos todos corruptos. No sorprende, si la guerra en Irak estuvo tan mal enfocada y no tuvo un objetivo claro, y estuvo a cargo de personas que dejaron pasara cualquier cosa, que sus mismos subordinados hayan aprovechado el momento de falta de legalidad y autoridad para hacer lo que se le ocurría con dinero que de todas maneras no era suyo.

Así gira el mundo. Esa misma desidia que hizo que murieran muchos iraquíes inocentes (fusilados por soldados poco entrenados, demasiado nerviosos, etc. etc.) al final se revierte en un perjuicio allí donde más les duele a muchos. Ni hablar de la falta de equipo y blindaje que sufrieron las tropas, mientras sus propios camaradas se llenaban los bolsillos.

"A pesar de las vastas sumas gastadas en la reconstrucción por EEUU desde 2003, no ha habido grúas visibles en el horizonte de Bagdad excepto por las que trabajan construyendo la nueva embajada de EEUU y otras que se oxidan junto a una mezquita a medio construir que Saddam estaba construyendo cuando fue derrocado".

Alguien tendría que haberse dado cuenta de esto mucho antes.

El reporte de la auditoría del SIGIR, titulado "Duras lecciones", fue publicado a comienzos de febrero.

""Duras lecciones", un boceto que ha sido filtrado a los medios en Diciembre, concluye que el esfuerzo de reconstrucción estadounidense en Irak fue un fracaso, principalmente porque no había una estrategia general detrás de ella", reportó el Washington Post. "Las metas cambiaban desde "liberación" y una temprana salida militar a la construcción de enormes, mal concebidos y caros edificios bajo la Autoridad del Gobierno Provisional de 2003 y 2004. Muchos de esos proyectos, sobrevalorados, pobremente ejecutados, o generalmente, apenas comenzados, fueron abandonados cuando la seguridad empeoró".

Recuerdo que muchos, incluídos yo mismo, creíamos que la guerra en Irak era por el petróleo. Tal vez había allí un condimento, pero era parte del estofado y no todo el estofado. En la Guerra de Kosovo, la OTAN destruyó y el costo de la reconstrucción le cayó a los europeos, porque EEUU se lavó las manos. Ahora alguien descubrió que destruir y "reconstruir" un país es un negocio doble, más allá de si las empresas de petróleo quedan o no en manos propias.

Sin perder de vista el costado ideológico y el emperramiento de Bush con Irak y la paranoia de esa época. Como digo, son ingredientes del estofado.

"Antes de ser asesinado en una carretera al norte de Bagdad, Stoffel [Dale Stoffel, un contratista y traficante de armas muerto a fines de 2004] dibujó un retrato similar al de una novela de crímenes pulp: decenas de miles de dólares metidos en cajas de pizas y entregados subrepticiamente a las oficinas de los contratistas estadounidenses en Bagdad, y pagos hechos en bolsas de papel que eran desparramadas en "lanzamientos muertos" alrededor de la Zona Verde, el nervio central de presencia gubernamental estadounidense en Irak, dijeron dos grandes oficiales federales".
Les ha convenido que este tipo se haya muerto, que si hablaba... La verdad es que, como siempre, espero que agarren a todos los verdaderos culpables, no solo a los oficiales de rango medio, que "solo" se habrán llevado unos miles, sino también a los civiles de las empresas y a los altos oficiales que se han llevado la tajada gorda. Ensucian el uniforme, no me importa de qué país; ensucian el uniforme de muchos que creyendo en esa guerra fueron a jugarse la vida y ahora encima tienen que enfrentar una crisis tan cruda, causada por gente de esta calaña.

En eso sí tengo un poco más de confianza, que parece que la justicia de EEUU funciona. Al menos no se arrastra como le de aquí.

No hay comentarios.: