domingo, agosto 23, 2009

Profecía autocumplida

En el año 413 a. C., las huestes atenienses de Demóstenes estaban sitiando Siracusa. Sin embargo, las cosas no estaban funcionando bien, pues su ejército se encontraba semicercado a causa de los refuerzos que recibía el enemigo. Para colmo, una enfermedad estaba minando las fuerzas atenientes en la zona.

De manera que Demóstenes convenció al comandante supremo, Nicias, de levantar el sitio antes de ser arrollados por el enemigo. Cuando se estaban retirando, ocurrió un eclipse de luna, que Nicias consideró de mal agüero; de forma que decretó un aplazamiento de la retirada por espacio de "tres veces nueve días", que prescribieron los adivinos. A pesar de la desesperación de Demóstenes, el ejército ateniense, Nicias y él mismo, no tardaron en pasar a mejor vida.

1 comentario:

La PLebe dijo...

Interesante historia, si bien hay algo mas de profundidad en ella. Los atenienses invadieron Siracusa con 40,000 hombres.fueron derrotados y prisioneros. Terminaron trabajando a muerte en las minas de Siracusa, mientras que Atenas se iba a la ruina, sin fuerza para rescatar a sus 40,000 ciudadanos presos en las minas.vale la pena leer de esto.