domingo, julio 12, 2009

El primer desembarco anfibio

La Toma de Pisagua fue el primer ejercicio militar en el que un grupo organizado de soldados atacó un puerto enemigo, desembarcando desde buques destinados a esta tarea. Esta batalla fue protagonizada por el ejército expedicionario chileno que desembarcó en Pisagua y los soldados peruanos destacados en ese lugar. El desembarco y las hostilidades subsiguientes tenían como motivo la guerra que sostuvieron Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1884.

La Toma de Pisagua dio inicio a lo que se conoció como la Campaña de Tarapacá, la cual estaba destinada a aislar al ejército peruano del sur, acantonado en Iquique. Los chilenos salieron victoriosos, pudiendo desembarcar e internarse en el territorio enemigo, envolviendo a las tropas peruanas y forzándolos a desbandarse, dejando abandonados heridos, material y prisioneros.

Este hecho de gran importancia militar es desconocido por muchos, pero es conmemorado en un lugar poco habitual: el hall principal de las oficinas centrales de la CIA, en Langley, Virginia. En ese lugar hay un cuadro que representa el primer desembarco anfibio de la historia, tal como aclara la leyenda explicativa del mismo.

No hay comentarios.: